Lago de Tota, el mejor buceo en Altitud


A tan solo unas tres horas y media en automóvil desde Bogotá, el lago de Tota es considerado como uno de los sitios turísticos favoritos y más acogidos por los capitalinos, así como un eslabón más de la gran cadena turística de Boyacá. El Lago de Tota y sus alrededores, ubicado en el departamento de Boyacá, Colombia, a una altura de 3,015 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por ofrecer toda una variedad de fauna y flora que hace de la región una zona geográfica muy especial. Se pueden encontrar bosques relictos altos dominados principalmente por mortiños, y chite. También se encuentran algunos sectores plantados con aliso, pino, eucalipto y acacia, a la vez que una variada vegetación dentro de la que encontramos frailejones, encenillos, siete cueros e higuerón. Según información del Plan de Ordenación y Manejo la Cuenca del Lago de Tota, entre la fauna del sector se pueden avistar aves acuáticas, principalmente patos y tinguas, y otro tipo de aves como águilas, gavilanes, perdices y alcaravanes; también habitan ciertos mamíferos como la comadreja, fara, el conejo, venados, zorros y osos. Las poblaciones aledañas se destacan también por su patrimonio arquitectónico y cultural, tales como Aquitania, Cuitiva, Iza, y el mismo pueblo de Tota; además que el lago de Tota ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y reserva natural. La oferta hotelera alrededor del lago es muy variada y a muy buenos precios. Y, como si fuera poco, sus tierras cultivadas con cebolla larga embellecen el paisaje con su color verde profundo y, que además, abastecen el 90% de este alimento al país.



Uno de los objetivos que ha cumplido Dive and Tours desde hace más de 25 años en el lago de Tota ha sido el desarrollar el buceo recreativo. Al lago de Tota hoy en día no solamente vienen buzos de todas partes del mundo a realizar buceos de experiencia en altitud, sino que también es ideal para entrenarse en cualquier nivel de buceo, incluyendo los programas de desarrollo de instructores de buceo. El lago de Tota no solamente representa una gran opción para certificarse como buzo por su cercanía, lo cual facilita su desplazamiento -entre otras cosas por las excelentes carreteras existentes- y en el que se reducen considerablemente los costos de los viáticos, sino que las condiciones propias del lago exigen al estudiante un alto nivel de entrenamiento en habilidades esenciales de manejo de flotabilidad, control de la respiración y velocidades de ascenso, entre otros aspectos. Sin duda, el entrenamiento en el lago de Tota denota una alta calidad en la formación de los estudiantes que se verá reflejado en el confort y la comodidad al momento de bucear a nivel del mar. Para lograr la certificación se necesita de

un fin de semana, dos (2) días, en el que se realiza el entrenamiento en aguas confinadas (piscina) y los buceos necesarios en aguas abiertas. Utilizamos una excelente piscina semi olímpica para el entrenamiento en aguas confinadas ubicada en el municipio de Aquitania, a 10 minutos en automóvil desde nuestra sede de Dive and Tours lago de Tota. Para llevar a cabo los buceos en aguas abiertas, ya sean de entrenamiento o de placer, por lo general hacemos uso de diferentes sitios en el que tenemos muy buen acceso desde la orilla, además de contar con un bote semirrígido con motor fuera de borda con el que nos desplazamos a exclusivos y variados puntos de buceo en las islas del lago. Otra de las grandes ventajas que proporciona el lago para la certificación de buceo es que el entrenamiento puede realizarse de forma personalizada, de tal manera que se puede coordinar con el estudiante los momentos que mejor se adapten a su tiempo, en caso de ser necesario. En definitiva, el lago de Tota es una opción extraordinariamente práctica, versátil y la más económica para lograr la certificación con estándares de calidad y con el más alto nivel de entrenamiento.




Por último, quisiéramos resaltar la gran variedad de actividades turísticas que ofrece la zona para quienes son acompañantes y no estén necesariamente inmiscuidos en la actividad del buceo recreativo. Además de nuestra especialidad que es el buceo, hemos tenido la iniciativa de ampliar el abanico de actividades turísticas y brindar distintas alternativas dada la riqueza geográfica que posee la zona. Es por esto por lo que Dive and Tours ha decidido incluir dentro de su oferta ciertas actividades complementarias que hacen del plan de fin de semana el paseo perfecto, dentro de las que encontramos: pesca deportiva, trekking, glamping, avistamiento de aves, y canotaje. Ven y disfruta con nosotros de la mejor experiencia que ofrece el lago de Tota.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo