¿Por qué solo NITROX para bucear en nuestra sede del lago?

No es una novedad en la industria del buceo que la especialidad de Nitrox sea cada vez más popular entre los buceadores recreativos. Tanto es así, que muchos centros de buceo optan por la opción de ofrecer solo Nitrox como gas para respirar, y nuestro centro de buceo Dive and Tours no es la excepción. Pero, antes de detallar nuestro plan de buceo con Nitrox en las alturas del lago de Tota, quisiéramos primero referirnos a los beneficios y limitaciones de esta especialidad con el fin de ofrecer al lector información necesaria y suficiente con la que pueda hacerse una idea acerca del uso y aplicación correcta de esta especialidad.

La especialidad de Nitrox es conocida de varias maneras: Aire Enriquecido Nitrox, Aire Enriquecido con Oxígeno, NITROX, o EANx (Enriched Air Nitrox). El buceo con Nitrox está definido como todo aquel buceo en el que se usa una mezcla de gas respirable compuesto por nitrógeno igual o menor al 78%, y oxígeno igual o mayor al 22%, pero que no supere el 40% de la mezcla. Este cambio en la mezcla del gas respirable trae consigo algunas consideraciones importantes, a modo general, que deben ser tenidas en cuenta al momento de planificar un buceo.


Empecemos diciendo que enriquecer con oxígeno la mezcla del aire que respiramos nos permite ampliar el tiempo de buceo a una determinada profundidad puesto que los tejidos del cuerpo absorben una menor cantidad de nitrógeno, y, por ende, se extiende el límite de no descompresión (NDL). Por esta razón, el uso de Nitrox disminuye la probabilidad de la aparición de una enfermedad descompresiva si se siguen todos los protocolos del plan de inmersión (tiempos y profundidades), así como también la aparición de la narcosis por nitrógeno. Sin embargo, este beneficio conlleva una limitante relacionada con la profundidad del buceo. Puesto que estamos respirando más oxígeno en la mezcla del gas, a mayor profundidad, es decir, a mayor presión, aumenta el riesgo de sufrir una toxicidad por oxígeno; ya sea una toxicidad pulmonar, o una toxicidad en el Sistema Nervioso Central, razón por la cual los buceos se verán siempre más limitados en cuanto a su profundidad. Es por esto por lo que la planificación del buceo con Nitrox requiere de un ajuste en las tablas de planificación de inmersiones que tenga en cuenta estos cambios en la mezcla del gas respirable. Los buceos más populares con Nitrox se hacen con una mezcla del 32% de oxígeno (EANx32), y del 36% de oxígeno (EANx36).


Se recomienda a los buceadores usar siempre computadoras de buceo que estén diseñadas para bucear con Nitrox, de modo que facilite esta conversión incluyendo la variable de la altitud a la cual se planee realizar la inmersión. Ahora bien, el buceador con la especialidad de Nitrox debe ser cuidadoso al momento de analizar la mezcla del gas y etiquetar correctamente el tanque de buceo que ha de usarse para hacer Nitrox, pues esta información es personal a efectos del plan de inmersión a la vez que debe evitarse confundir los tanques de buceo a fin de evitar accidentes de buceo.


Una vez más, RAID va un paso adelante al ofrecer la especialidad de Nitrox completamente online, disponiendo de la opción de estudio de capacitación REMOTe Training. Esto quiere decir que puedes obtener la certificación Nitrox asistiendo a sesiones de aula virtual desde tu computadora. Simplemente debes completar la sesión académica online (e-learning), tu instructor revisará los resultados aclarándote cualquier duda que tengas, y luego te demostrará cómo utilizar un analizador de Nitrox de forma segura. Si no tienes acceso a tu propio analizador, puedes descargar la aplicación Nitrox Virtual Analyzer 100% tecnología RAID, y acceder a un analizador virtual el cual simula el funcionamiento de una analizador real. La facilidad con la que puedes certificarte como buzo Nitrox RAID es la razón por la que hemos querido motivar a nuestros clientes a certificarse en esta especialidad al ofrecer solo Nitrox como gas respirable en nuestra sede del Lago de Tota… ¡No te quedes sin tu especialidad y aprovecha esta gran oportunidad con Dive and Tours! Te esperamos.



31 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo